Fin de año. Aumenta el precio de los productos importados y se reduce la oferta

en Los Tiempos el 22-11-21 06:43

El alza del flete de contenedores marítimos afecta negativamente a todo el mundo y al país con la elevación de precios de productos y reduciendo la oferta de productos importados. Bolivia realiza grandes importaciones de China, de allí se importa más del 90 por ciento de los juguetes, autos, celulares, barbijos y otros productos, por lo que la llegada de los mismos será afectada.

La agencia de comercio y desarrollo de la ONU (Unctad) advirtió que los precios de importación podrían subir un 11 por ciento internacionalmente y los precios al consumidor en un 1,5 por ciento hasta 2023, por el incremento de las tasas del transporte marítimo. Esta situación además implicaría una inflación de los precios para los consumidores, salvo que se resuelvan los problemas en las cadenas de suministro generados por la pandemia.

El flete de contenedores marítimos se elevó hasta en 600 por ciento y el tiempo de espera para encontrar uno es de uno a tres meses. Antes de la pandemia, los importadores pagaban 2 mil dólares por traer un contenedor de China, pero ahora les cuesta hasta 18 mil. Esta crisis provocó en muchos países la escasez de varios productos y la elevación de precios.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui Gonzales, aseguró que el costo final (con incremento) siempre será trasladado al consumidor. “No es una buena noticia para nadie, esto ha traído efectos contrarios y distorsiones del mercado. Hay un retraso en la distribución de mercancía en diferentes partes del mundo....