Comercio internacional ingresa en nueva dinámica económica  

en El Diario el 25-01-21 04:49

Un nuevo análisis del comercio internacional elaborado por la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que el comercio dejó de ser el motor de crecimiento y la pandemia provocó una fuerte caída en las relaciones internacionales. Ahora ingresa en una nueva dinámica económica.

La Covid-19 profundizó la caída del comercio mundial, y se observó una contracción de la comercialización de bienes se da por la sustitución digital y por nacionalismos y regionalismos productivos, expuso la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la presentación de las perspectivas del comercio internacional de América Latina y el Caribe.

También señaló que a partir de la pandemia se visualiza una reorganización de la producción mundial, así como una regionalización de los principales bloques económicos.

“El Covid-19 magnifica la debilidad y caída del comercio de bienes con excepción de alimentos y medicamentos”, apuntó Bárcena en su exposición y agregó que los desequilibrios globales pueden llevar a un mayor proteccionismo y crisis.

“En un contexto de depresión de la economía global, los desequilibrios podrían convertirse fácilmente en conflictos económicos y crisis para los países de la periferia y los más vulnerables”, señala la Secretaria Ejecutiva de Cepal en su presentación.

Adelantó que se viene una reconfiguración geográfica global que busca reducir la dependencia de China; las tensiones geopolíticas y la reconfiguración de las cadenas globales incentivan a la regionalización.

América Latina

Con referente a la región, Bárcena señala que hay una exclusión digital, por lo que hay problemas en este tema, y un reducido comercio de servicios. A eso suma que en América Latina se desploma el comercio, se acentúa la desintegración comercial y productiva; y una fuerte reducción del valor de las exportaciones y las importaciones de bienes.

Ante ese panorama sostuvo que la región recuperó su característica primario exportador. Por ello el valor de las exportaciones en 2020 cayeron un -13 % y el de las importac...