El Colegio Médico pide a las fuerzas políticas 'programas sólidos' en favor de la Salud

en El Día el 12-09-20 03:17

Sobre la base de los planes de Gobierno que las fuerzas políticas presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Colegio Médico de Bolivia demandó mayor seriedad a los políticos de manera que se abra un debate sobre "programas sólidos".

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, señaló -en un contacto con la Agencia Boliviana de Información (ABI)- que los candidatos deben ser mucho más precisos al momento de explicar "cómo van a recuperar el sistema de salud, fragmentado y sin recursos, donde 8,5 millones de ciudadanos dependen de un sistema público y precario".

"Tienen que explicar, además, cómo van a utilizar los recursos, qué van a priorizar. No conocemos una propuesta sólida para un país donde solo 2,5 millones de personas tienen acceso al seguro social de corto plazo", puntualizó.

En criterio del cuerpo colegiado, el actual sistema fragmentado en administraciones nacional, departamental y municipal debe ser superado por un régimen integrador.

"Los partidos políticos que están en carrera electoral y tengan un profesional de la salud como asesor van a recomendar que la prioridad, y más aún frente a la pandemia, es que hay que darle garantía de atención en salud del primero al último de los habitantes", planteó.

En esta misma línea, señaló que, más allá del 10% del presupuesto para el sector salud, el cálculo de la inversión debe ser sobre la base de $us 100 por cada habitante.

Propues...