Ciudadanos de a pie redactan la nueva Constitución de Chile

en Los Tiempos el 12-07-21 11:14

Con una derecha relegada, la centroizquierda achicada y la irrupción enérgica de los independientes de izquierda, la Convención Constitucional de Chile tendrá un año como máximo para elaborar el nuevo texto de su Carta Magna, que permitirá a asa nación iniciar un nuevo ciclo con la perspectiva de emerger de la crisis política, institucional y social en la que se encuentra actualmente.

Un total de 155 constituyentes comenzaron días atrás esa labor con la dirección de Elisa Loncón (58 años), profesora, lingüista y activista mapuche, originaria de Lekweluan, ubicada en la comuna de Traiguén, provincia de Malleco, en la región de La Araucania, sur de Chile.

Como nunca antes, hombres y mujeres están representados equitativamente en la Convención Constitucional, puesto que los varones suman 78 escaños, contra de 77 de la damas.

Del total de los curules, 17 corresponden a una decena de poblaciones originarias.

La estructura de la asamblea constituyente es una variante para la política del país trasandino, pues el conjunto de sus 155 integrantes reflejan el enérgico repudio de sus habitantes a la clase política establecida, ya que las alianzas de centroizquierda y derecha, que compartieron el mando desde el regreso de la democracia en 1990, soportaron un severo golpazo, consiguiendo sólo el 16 por ciento y 24 por ciento de los votos, relativamente.

Contrariamente, postulantes independientes, recién germinados de fuerzas políticas de izquierda y grupos sociales, han cosechado el 60 por ciento del apoyo de la población. 

Científ...