Boric en busca de un nuevo plan tras rechazo de la nueva Constitución en Chile

en Los Tiempos el 08-09-22 10:19

El presidente de Chile, Gabriel Boric, comienza este lunes la búsqueda de un nuevo proceso para reformar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras el rechazo masivo a un nuevo texto considerado demasiado radical.

La resaca electoral tras el referéndum del domingo dejó un mensaje claro: la propuesta de Carta Magna elaborada por una Convención Constitucional, formada por 154 constituyentes elegidos de forma paritaria y con escaños indígenas reservados, no convenció a la población.

El "Rechazo" se impuso con 61,86% de los votos frente al 38,14% del "Apruebo", tras escrutarse más del 99,99% de los sufragios. Fue una jornada con una participación histórica de casi 13 millones de electores de un total de 15,1 millones convocados a votar de forma obligatoria.

Boric hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a participar desde este lunes en diálogos para encauzar el camino constituyente.

Sin embargo, ningún partido de la derecha opositora confirmó asistencia y Presidencia informó de reuniones del presidente esta tarde solo con la coalición oficialista y representantes del Congreso.

El "Rechazo" ganó en todas las regiones de Chile. Apenas en 8 de 346 municipios en el país austral hubo mayoría en favor de la propuesta constitucional. El "Apruebo" venció en el...