Lula gana por poco la presidencia de Brasil, Bolsonaro no dice nada

en Los Tiempos el 31-10-22 12:32

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva regresará por tercera vez al poder en Brasil tras vencer por un estrechísimo margen en el balotaje al ultraderechista Jair Bolsonaro, que permanecía en silencio hasta el cierre de esta edición, horas después del resultado oficial.

El icono de la izquierda latinoamericana, de 77 años, se impuso por 50,9% de los votos válidos frente a 49,1% para el presidente y excapitán del Ejército, con casi el 100% escrutado.

La diferencia en votos entre ambos candidatos es de dos millones a favor de Lula, en un total de 156 millones de electores.

Silencio

Horas después del resultado, Bolsonaro, de 67 años, no había dado ninguna declaración. 

Fuentes de la presidencia informaron que se encontraba en el palacio presidencial de la Alvorada en Brasilia. Periodistas de la Afp constataron que las luces del recinto fueron apagadas.

Bolsonaro ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocerá los resultados en caso de derrota. El viernes aseguró que lo haría: “El que tenga más votos, gana”, dijo.

Unidad

En su primera reacción en Sao Paulo, Lula llamó a la unidad de los brasileños. “A nadie le interesa un país dividido y en permanente estado de guerra”, dijo.

También se dirigió a la comunidad internacional: “Brasil está de vuelta” y dejará de ser un “paria”, prometió. Y aseguró que combatirá la deforestación porque el planeta necesita una “Amazonía viva”.

En la avenida Paulista de Sao Paulo, lugar emblemático de las manifestaciones del exmandatario, Lula fue recibido a bordo de un camión por miles de seguidores. 

“Brasil está volviendo a los carriles tras cuatro años de oscuridad, la población estaba sintiendo miedo y pasando muchos problemas”, dijo a la Afp Larissa Meneses, de 34 años.

“Todo cambiará”

La campaña acentuó la polarización en el país, dividido entre un movimiento conservador y aquellos con una visión progresista, acorde con la diversidad social de Brasil.

...