Los 37 ministros de Lula: once mujeres, acento social y diversidad

en Los Tiempos el 30-12-22 11:46

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves los últimos ministros de su futuro Gobierno, que tendrá 37 carteras, 11 de ellas lideradas por mujeres, un marcado acento social y políticos de distintas alas ideológicas, desde la izquierda hasta la centroderecha.

El número de ministerios aumentará sustancialmente frente a los 23 del mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien Lula derrotó en las elecciones del pasado octubre y dejará el poder este 1 de enero.

Estos son los titulares de los 37 ministerios:

1. Presidencia: Rui Costa

Economista y figura destacada del Partido de los Trabajadores (PT), el actual gobernador de Bahía comandará una cartera con atribuciones similares a las de un jefe de gabinete.

2. Hacienda: Fernando Haddad

Será el hombre fuerte de la economía. Exalcalde de Sao Paulo y excandidato presidencial del PT en 2018, fue ministro de Educación en los anteriores Gobiernos de Lula (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

3. Relaciones Exteriores: Mauro Vieira

Veterano diplomático de carrera. Fue canciller entre 2015 y 2016, los dos últimos años de la gestión de Rousseff.

4. Defensa: José Múcio

Ingeniero y político conservador con una excelente relación con las Fuerzas Armadas y con el propio presidente Bolsonaro.

Fue ministro de Relaciones Institucionales durante el segundo mandato de Lula.

5. Justicia: Flávio Dino

Abogado muy cercano a Lula. Fue gobernador de Maranhao y es senador electo por ese estado. Antes, trabajó como juez federal, diputado y presidente de la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo.

6. Medioambiente: Marina Silva

Una de las ecologistas más reconocidas de Brasil. Fue ministra de Medioambiente en el primer mandato de Lula, aunque su relación con el exsindicalista acabó por serias discrepancias sobre el desarrollo de la Amazonía. Para estas elecciones, volvieron a unirse contra Bolsonaro.

7. Educación: Camilo Santana

Exgobernador de Ceará y senador del PT en octubre. Es Ingeniero agrónomo.

8. Salud: Nísia Trindade

Socióloga, profesora y, desde 1987, funcionaria de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), uno de los centros médicos de investigación más reputados de Latinoamérica y que preside desde 2017. Tuvo un papel fundamental en el combate a la pandemia de coronavirus, en medio del negacionismo de Bolsonaro.

9. Mujeres: Aparecida Gonçalves

Consultora de políticas públicas contra violencia de género. Ocupó la Secretaría de Enfrentamiento a la Violencia contra las Mujeres en las administraciones de Lula y Rousseff.

10. Cultura: Margareth Menezes

Símbolo de la músi...