El reconocimiento del “Estado plurinacional” en nueva Constitución divide aguas en Chile

en Los Tiempos el 02-09-22 10:41

La nueva Constitución que será sometida a plebiscito en Chile este domingo convierte al país en un Estado plurinacional que otorga autonomía política y financiera a los indígenas y les permite regirse por su propia justicia.

Pero en la fracturada sociedad chilena, la propuesta ha provocado una fuerte oposición tanto de la derecha conservadora que defiende el status quo como de los indígenas más radicales, que reclaman su propia nación independiente.

Un 12,8% de los 20 millones de chilenos se identifican como indígenas.

"Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico", lee el nuevo texto escrito por una Convención Constitucional que incluyó a varios integrantes indígenas.

No obstante, no permite la secesión ni atentar contra el carácter "único e indivisible" del Estado de Chile.

A diferencia de la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el nuevo texto reconoce a 11 pueblos originarios: Mapuche, Aymara, Rapanui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawésqar, Yagán y Selk'nam.

Más de 15 millones de chilenos están llamados a las urnas este domingo para decidir en un plebiscito si "aprueban" o "rechazan" este nuevo texto, que consagra además un nuevo catálogo de derechos sociales y un nuevo sistema político. 

El "rechazo" lidera todas las encuestas, con hasta un 56%.

Los detractores sostienen que otorgar tal autonomía a los indígenas y permitirles guiarse por una justicia especial los convertirá en ciudadanos "pr...