La Constitución chilena debe incluir derechos indígenas, dice único representante mapuche

en Los Tiempos el 16-05-23 07:16

El reconocimiento de los pueblos indígenas en la nueva Constitución de Chile no es un hito suficiente, debe incluir derechos colectivos reales en temas culturales y de recuperación y gestión del territorio, advirtió hoy a Efe Alihuen Antileo, único representante indígena elegido para el nuevo Consejo Constituyente.

En una entrevista exclusiva, el abogado mapuche subrayó que luchará, asimismo, para que los pueblos indígenas "tengan participación política en aquellas instancias donde se deciden políticas públicas que nos afecten directamente, como el presupuesto nacional".

"Después haremos el balance correspondiente que se consiguió y que no, y en función de eso fijaremos nuestra posición de manera colectiva", señaló.

"Decirle no a toda nuestra demanda puede tener como efecto que en el plebiscito de salida de diciembre, si no hay ningún derecho consagrado para los pueblos indígenas, se llame a votar rechazo", avisó.

CADA VEZ MÁS MOVILIZADOS

Sin escaños reservados entre los 50 constituyentes, al contrario que en la pasada convención, y con la obligación de superar los 190.000 para ser elegidos, pocos auguraban que en esta ocasión hubiera representantes de los pueblos originarios.

"Hay una tendencia de mayor participación política y electoral de parte de los pueblos indígenas en los últimos diez años y esa tendencia es moderada pero sostenida (...) el movimiento indígena quiere seguir teniendo poder de decisión", agreg...