Chile concluye redacción de nueva Constitución sin sanar tensiones ni fractura social

en Los Tiempos el 03-07-22 06:21

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibirá el lunes en una ceremonia la propuesta de Nueva Constitución, un texto que si bien incluye derechos sociales reclamados en las calles, también sumó polémicas en un proceso que no ha logrado subsanar la fragmentación social.

En la sede del Congreso en Santiago, Boric recibirá el texto y quedará disuelta la Convención Constitucional compuesta por 154 miembros, paritaria y con escaños indígenas reservados, que comenzó su trabajo el 4 de julio de 2021 de redactar una nueva Carta Magna que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Comunistas satisfechos

El próximo 4 de septiembre, en un plebiscito con sufragio obligatorio, más de 15 millones de chilenos deberán votar "Apruebo" o "Rechazo" este texto de 388 artículos, que incluye un nuevo 'Catálogo de derechos sociales' y que busca establecer un Chile plurinacional, intercultural y ecológico, con un nuevo orden político y judicial.

"Creo que cumplimos con las demandas sociales, con los anhelos de la ciudadanía, lo que la gente esperaba y quería de este proceso", dijo a la AFP Bárbara Sepúlveda, convencional del Partido Comunista.

"Es una propuesta que constituye un avance histórico en democracia y garantía de derechos sociales para nuestro país, y que además está empapada de feminismo de punta a cabo", afirmó de su lado Alondra Carrillo, del Frente Amplio.

Críticas de centro y derecha

...

seguir leyendo en Los Tiempos