Tres convulsos años en Chile: de las protestas a una nueva Constitución

en Los Tiempos el 30-08-22 09:55

Lo que hace tres años parecía una inofensiva protesta de escolares chilenos en contra de una subida en el boleto del metro terminó convirtiéndose en un cuestionamiento nacional sobre el modelo de sociedad.

Chile lleva desde octubre de 2019 en una espiral de adrenalina política: en tiempo récord ha vivido una revuelta por más derechos sociales, un plebiscito sobre la Constitución actual, las presidenciales más polarizadas en 30 años y la redacción de una nueva Carta Magna.

La última parada es el referendo del próximo domingo, en el que 15,1 millones de chilenos decidirán si aprueban la propuesta elaborada por una convención con paridad de género “el primer órgano de este tipo en el mundo” o si mantienen el texto actual, heredado de la dictadura y de corte neoliberal.

Posdictadura

“Durante los 30 años posteriores a la dictadura hubo mucha estabilidad, pero todo se desvaneció. Este periodo tumultuoso ha empujado a la gente a pensar en el tipo de sociedad en el que quieren vivir”, afirma a Efe Kenneth Bunker, director de la encuestadora Tresquintos.

Para Juan Pablo Araya, de la Universidad Estatal de O’Higgins, la convulsión “no surge por generación espontánea” y se explica por “un sistema muy elitista que no ha sabido dar respuesta a las demandas sociales”.

“En los primeros mandatos de Bachelet y Piñera, las protestas estudiantiles fueron muy importantes. De hecho, parte del Gobierno actual, incluido el presidente Gabriel Boric, forjó su carrera en las calles”, señala.

Plaza Italia

seguir leyendo en Los Tiempos