Convención chilena, con un rechazo creciente y a presión

en Los Tiempos el 26-04-22 04:13

La convención que redacta la nueva Constitución en Chile arrancó hace ocho meses entre enormes expectativas, pero en los últimos tiempos se ha ido desinflando y actualmente atraviesa un momento delicado, con luchas internas y debates enconados, además de una campaña de desprestigio lanzada desde ciertos sectores temerosos de perder el  statu quo.

Las alarmas saltaron la primera semana de abril, cuando tres encuestas pusieron cifras a la reducción de la confianza y situaron por primera vez como ganadora la opción de rechazar la nueva Carta Magna en el plebiscito del 4 de septiembre.

El domingo 10 de abril, el sondeo de Cadem reflejaba que la intención de votar “Rechazo” se mantenía como mayoritaria, con un 44 %, frente al 39 % del “Apruebo”.

Y los últimos estudios de ese tipo, publicados hace siete días, revelaban una tendencia creciente al rechazo. Según el sondeo de  Activa, un 37% rechazaría una nueve Constitución, 32% la aprobaría  y el 31% estaría indeciso. El de Cadem daba que un 45% votaría en contra, 38% lo haría a favor y un 17% no sabe o no respondió.

Preocupante

La situación preocupa no solo al propio órgano constituyente, sino también al Gobierno y a expresidentes como Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

A principio de mes, el presidente Gabriel Boric, de visita en Buenos Aires,  dijo que las encuestas “son un llamado de atención para todos quienes confiamos en este proceso” y que las dudas que tiene la ciudadanía sobre la Convención “n...