Chile presenta el borrador de nueva Constitución, que estará lista en julio

en Los Tiempos el 18-05-22 05:25

Chile abrió este lunes el último capítulo del proceso constituyente con la presentación del borrador de la nueva Constitución a la Comisión de Armonización, encargada de realizar la corrección final de la ley, que deberá estar lista en julio.

El monumento Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta (norte), fue el escenario de la emotiva ceremonia de entrega del texto, que culminó al atardecer con aplausos y abrazos entre los miembros de la Convención.

"Hoy cumplimos una meta que se veía lejana, pero que hoy se hace realidad con la presentación formal del borrador de nueva Constitución", celebró la presidenta de la Convención, la epidemióloga y académica María Elisa Quinteros.

"Ha sido un proceso difícil, a veces incomprendido. No hemos estado exentos de errores, pero podemos decir que hemos cumplido el encargo del pueblo chileno en tiempo y forma", agregó durante la cita, a la que acudieron diversas autoridades regionales.

Después de 10 meses de arduo trabajo y sesiones maratónicas, el pleno cerró un boceto que consta de 499 artículos y que podría, si se aprueba en un plebiscito de salida, sustituir a la ley fundamental actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Un Chile más justo"

Crear un sistema universal d...