Bolivia tuvo en promedio 6,6 % de déficit fiscal en últimos seis años

en El Diario el 11-09-20 12:50

La desaceleración de la economía nacional empezó en 2014, a pesar de la negación de las autoridades de entonces, y ahora la situación empeora con la pandemia, la crisis económica, de salud y política, por el ambiente electoral, el país alcanzaría una cifra negativa de -15 % con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) debido a la pérdida de ingresos y un mayor gasto por la pandemia, según proyectan economistas y empresarios, por separado.

En su momento, los economistas, Ernesto Bernal y José Gabriel Espinoza, ahora miembro del directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), coincidieron, por separado, que la desaceleración de la economía era un hecho, en vista de los crecimientos menores que registró la economía.

En 2013, Bolivia registró el crecimiento más alto, 6,5 % del PIB, y al año siguiente empezó a decaer hasta llegar a 2019 con una cifra de 2,2 %. Casi similar al registrado en 2018, pero en este 2020 la cifra será negativa de -6 %.

La pandemia a nivel mundial paralizó las actividades económicas, el comercio internacional se contrajo por las medidas aplicadas de confinamiento, y los precios de las materias primas así como las bolsas de valores cayeron.

La situación de Bolivia es delicada, debido a que paulatinamente se ingresó a una recesión a partir del 2014, y con el ello progresivamente se registró el déficit fiscal. “Entre 2014-2019 e promedio del déficit fiscal respecto al PIB fue de 6,6 %”, señaló Gustavo Já...