Baja inflación refleja falta de actividad económica

en El Diario el 20-03-21 07:03

Después de la presentación del Programa Fiscal-Financiero por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, que ajustan el crecimiento y la inflación 4,4 % y 2,6 %, el economista José Gabriel Espinoza opinó que las cifras son preocupantes, en especial la última, ya que refleja falta de actividad económica.

Las autoridades indicaron que las cifras y la firma del programa retoman la soberanía en las decisiones de política económica.

En base a las proyecciones del documento suscrito, se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 4,4 %, una inflación de fin de período en torno al 2,6 %, un déficit fiscal de aproximadamente 9,7 % del PIB y se consideran las políticas en todos los ámbitos (salud, económico y social).

Espinoza lamentó que no haya base del crecimiento, que ya debería haber al tercer trimestre de 2020, y el último dato que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue al primer semestre de la pasada gestión, de -11,6 %.

El cual tiene que ver con el trimestre del cierre de la economía después de la aplicación de la cuarentena rígida, pero se desconoce nuevos datos del PIB, ya que el INE no ha publicado información alguna, cuando en enero ya debería haberlo hecho.

El entrevistado señala que el nuevo dato mostrará una recuperación de la economí...