A un año de su entrega, tres plantas de ciclos combinados están ociosas

en Los Tiempos el 10-09-20 08:15

Hace al menos un año, el expresidente Evo Morales inauguró tres proyectos de ciclos combinados en las plantas termoeléctricas del Sur, Entre Ríos y Warnes. Actualmente, estos proyectos, que demandaron una inversión de aproximadamente 1.386 millones de dólares, se encuentran con capacidad ociosa, debido a la falta de mercados de exportación de energía eléctrica.

La actual administración de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y analistas en el área califican como irracional la decisión del anterior Gobierno de ejecutar estos millonarios proyectos de manera conjunta sin haber concretado previamente mercados de exportación. Aunque ENDE ahora trabaja en la búsqueda de mercados, se encuentra con otro obstáculo: la falta de gas.

Según boletines oficiales, el proyecto de ciclos combinados de la Termoeléctrica del Sur permitió adicionar una capacidad de generación de 320 megavatios (MW) a los 160 instalados previamente. Similar proyecto en la Termoeléctrica Entre Ríos incrementó 380 MW a los 100 previos.

Los ciclos combinados en la Termoeléctrica Warnes adicionaron una capacidad de generación de 320 a los 200 anteriormente instalados. Con estos importantes proyectos, Bolivia tiene una capacidad de generación de energía eléctrica de 3.169 MW, sin embargo, el consumo interno solamente bordea los 1.600 MW.

Al respecto, el gerente de desarrollo estratégico y proyectos de ENDE, José Padilla, considera que estos proyectos representan un aporte a la generación de energía eléctrica en el país, pero es indispensable contar con mercados de exportación, ya que actualmente no están trabajando a tiempo completo o en su máxima capacidad.

La construcción de dichos proyectos tuvo un interés político. Padilla señala que las inversiones se realizaron incluso sin la autorización de los directorios, por lo que fuero...