Producción de GLP refleja declive de campos y plantas subutilizadas

en Los Tiempos el 18-01-21 02:37

El deterioro de los campos hidrocarburíferos de Bolivia no solamente se refleja en la baja producción de petróleo y gas, sino también la de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Según datos oficiales, la producción de GLP en plantas de procesamiento de gas bajó en aproximadamente un 50 por ciento entre 2015 y 2020. 

Y aunque la producción de GLP en plantas separadoras de líquidos Carlos Villegas, en Yacuiba, y Río Grande, en Santa Cruz, tiene un notable aumento entre 2016 y 2020, éstas sólo operan a un promedio cercano al 33 por ciento de su capacidad instalada. 

Según información disponible en la página web del Viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, la producción fiscalizada nacional de GLP en 2015 tuvo un promedio de al menos 400 toneladas métricas por día (TMD), mientras que en 2020 (entre enero y octubre) el promedio se aproxima a las 200 TMD (ver infografía).

Las cifras hacen referencia a una disminución de aproximadamente un 50 por ciento de la producción de GLP.

El analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, explica que mencionada información corresponde a la producción de GLP en las plantas de procesamiento de gas, las que se encuentran al lado de los pozos. Indica que también se produce GLP en las plantas separadoras de líquidos y en las refinerías.

En opinión del especialista, existe una notable caída en la producción de GLP en plantas de procesamiento debido a que los campos petrolíferos y gasíferos también tienen cada vez menor producción.

“Esta tendencia nos dice que no solamente la producción de petróleo está cayendo y la de gas natural, sino también la producción de GLP”, dice Ríos.

Menciona también que el sector hidrocarburos de Bolivia requiere de un cambio de timón que dé lugar a una masiva exploración, ya que, caso contrario, dentro de cuatro o cinco años el paí...