Piden replantear exploración ante nuevas condiciones con Argentina

en Los Tiempos el 05-01-21 10:23

Ante la firma de la quinta adenda al contrato de venta de gas a Argentina, que implica una reducción de al menos un 30 por ciento de los volúmenes enviados, además de un menor precio, especialistas en hidrocarburos consideran fundamental revisar las metas de exploración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la finalidad de aumentar reservas.

El pasado jueves, YPFB y la estatal argentina Ieasa suscribieron la quinta adenda al contrato firmado en 2006. El acuerdo, según la agencia oficial argentina Télam, contempla envíos de 10 a 14 millones de metros cúbicos día (MMm3d), al menos un 30 por ciento por debajo del pico máximo exportado en 2020, que superó los 20 MMm3d.

El secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, citado por Télam, informó que, “lamentablemente, el pronunciado declino de la producción boliviana de gas hace que YPFB haya tenido que disminuir de manera sensible su compromiso de inyección para el invierno”.

A modo de compensación por los menores envíos por parte de Bolivia, ambos países acordaron menores precios en relación a la cuarta adenda. “La baja del precio obtenida es un elemento de justicia que compensará en parte la mayor necesidad de importación de GNL a partir del menor compromiso de oferta de Gas Boliviano”, dijo Martínez.

Sin embargo, YPFB, a través de un comunicado, informó que los volúmenes contemplados en la quinta adenda van de 9 a 20 MMm3d y que las condiciones son mejores en relación a la anterior, que finalizó el 31 de diciembre de 2020.

Para el analista en hidrocarburos José Padilla Rojas, era difícil sostener los volúmenes contemplados en la cuarta adenda con Argentina, que contemplaba envíos de 18 MMm3d en periodo de invierno, debido a la notable caída de reservas de gas.

Por ello, considera que la situación del sector hidrocarburos de B...