Baja producción obliga firma de adendas para evitar multas

en El Diario el 04-01-21 04:44

La baja producción de gas natural que registra el país obliga a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmar adendas para conciliar cuentas y evitar multas a futuro por incumplimiento de contratos. Es así que el 2020 se firmó una nueva adenda con Brasil para reducir las penalidades aunque con desventajas. En este 2021 la historia se repite, pero esta vez con Argentina, con el que se acordó volúmenes y el precio al valor internacional de petróleo y otros derivados, según las observaciones de expertos en redes sociales y exautoridades.

En 2020, las autoridades bolivianas del gobierno de Jeanine Añez suscribieron una adenda con Brasil para evitar las multas, debido a que el vecino país ya pagó por adelantado los volúmenes de gas, pero por falta de producción no se podía cumplir, y es así que acordaron precios y transporte.

Recientemente, las autoridades nacionales del actual gobierno de Luis Arce suscribieron una quinta adenda con Argentina, aunque no lo indicaron, pero se presume para evitar multas a futuro por falta de incumplimiento.

La baja producción ya se venía desde hace unos tres años, cuando el Gobierno de morales suscribió una adenda con Argentina para bajar los volúmenes, y así evitar las multas, pero también se puso un precio fijo y se dejó al mercado internacional el valor de la demanda requerida.

Por ejemplo, el analista Francesco Zaratti escribió en su Twitter que “ante las evidentes declaraciones contradictorias, ¿qué espera YPFB a publicar la Adenda V en su web? ¿A qué le teme?

El...