La construcción aún no se reactiva y reporta pérdida de 160 mil empleos

en Los Tiempos el 21-06-21 12:27

La pandemia no hizo otra cosa que acentuar la crisis que experimenta el sector de la construcción desde hace cinco años a nivel nacional. La pérdida de unos 160 mil empleos muestra que esta actividad es una de los más golpeadas por la Covid-19 en Bolivia, afirma Luis Bustillo, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).

Según estimaciones del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), entre enero y abril de 2021, la construcción alcanzó un crecimiento del 17,9 por ciento en relación a similar periodo del año pasado, y se ubica como el segundo sector con mayor crecimiento solamente por debajo de la minería.

Sin embargo, la Caboco difiere de esos datos y afirma que aún no alcanzaron una reactivación básica, puesto que muchas empresas permanecen paralizadas y otras cerradas.

“A la fecha, no tenemos la reactivación básica del sector constructor, puesto que muchas empresas están paralizadas, otras tantas cerraron y otras iniciaron con el proceso de cierre. Estamos atravesando un momento extremadamente complicado porque no existe reactivación económica”, explicó Bustillo.

Agregó que, contrariamente a lo que ocurre con la minería, que se encuentra en crecimiento, el sector de la construcción atraviesa por un estancamiento porque no dispone de solvencia financiera.

“Lo que sí puedo decir con toda claridad es que el motor de la economía es la construcción, la infraestructura. Es por eso que siempre vamos a pedir al Gobierno central y los subnacionales que fijen sus ojos en este rubro para reactivar la economía nacional. La infraestructura es un área extremadamente dinámica porque mueve de manera inmediata a muchísimas secciones”, indicó el ejecutivo de Caboco.

Sin embargo, reconoció que primero está la salud y, mientras no se controle el coronavirus, va a ser muy difícil que se logre una reactivación en la construcción.

“Nuestra intención es dialogar con las autoridades gubernam...