Crisis. La aeronavegación no se reactivó ni en 50% y aerolíneas piden apoyo

en Los Tiempos el 18-07-21 07:03

A más de un año del ingreso de la pandemia a Bolivia, la aeronavegación comercial no ha podido reactivarse ni en 50 por ciento. La complicada situación económica de las líneas aéreas motivó a la reducción de personal y a la devolución naves que se alquilaban para el transporte de pasajeros, indicó el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Jorge Augusto Valle Vargas.

El representante del sector lamentó que, a pesar del tiempo transcurrido y las grandes pérdidas económicas, el Gobierno no tenga un plan de salvataje y apoyo al sector aeronáutico.

“El problema es serio, pero el Gobierno no lo toma como corresponde. Es hora de que se reflexione y se haga una política seria de aeronáutica en el país y podamos tomar el rumbo que teníamos antes, porque ahora estamos muy paralizados”, dijo.

Indicó además que otro inconveniente tiene que ver con el abandono del país de las gerencias de las líneas internacionales, las cuales se fueron a Paraguay porque el Gobierno de ese país levantó todos los impuestos para la aeronavegación.

Valle sugiere aplicar las siguientes medidas para que las líneas aéreas puedan sobrevivir a la crisis: reprogramación de deudas, reprogramación de planes de pago sobre tributos nacionales y tributos aduaneros, créditos para pagar los arrendadores de naves y proveedores, además que se suspenda el pago por servicios prestados por entidades estatales como Aasana, ATT, DGAC y Sabsa.

Agregó que se debe activar el sector turismo y las agencias de viaje que están relacionadas con la aeronavegación. “Son medidas urgentes si queremos que las líneas aéreas privadas sobrevivan, generen nuevas fuentes de trabajo y contribuyan a la integración y desarrollo de la economía. Parece que el Gobierno no ha entendido la importancia de la aeronavegación en un país...