AEROPUERTOS La falta de recursos afecta labores de mantenimiento e iluminación

en Los Tiempos el 20-09-21 07:16

La aeronavegación comercial tiene dificultades para reactivarse debido al mal estado de los aeropuertos y la falta de apoyo del Gobierno nacional, que ahuyentan a la inversión privada. A eso se suma el déficit financiero de instituciones que prestan servicios aeronáuticos y administran los aeropuertos. 

El aeropuerto de El Alto tiene serios problemas en la pista desde hace varios años. Esto provocó que, de las 14 líneas internacionales que llegaban a esa terminal aérea, ahora sólo arriben dos. En el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz el problema surge por la falta de iluminación, pero también por la proliferación de comerciantes informales. 

Según el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Augusto Valle Vargas, el Gobierno y las instituciones encargadas de administrar los aeropuertos no incentivan acciones para reactivar la aeronavegación y, por el contrario, la falta de recursos hace que descuiden el mantenimiento de los aeropuertos internacionales.

Valle considera que el Gobierno no cuenta con una política para atraer inversión privada internacional. Un ejemplo claro de ello es que, tras la venta de la aerolínea Amaszonas a una empresa extranjera, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, cuestionó a los nuevos accionistas respecto a la deuda que la línea aérea tiene con diferentes instituciones estatales.

“No tienen una política aeronáutica, siguen desalentando a los inversionistas, quiénes van a venir a invertir en estas condiciones. Ese es el problema, no hay gente criteriosa, no hay asesores que orienten. No se dan cuenta de la importancia de la aeronavegación comercial para un país mediterráneo como el nuestro”, afirmó Valle. 

Asimismo, lamentó que, a pesar del tiempo transcurrido y las grandes pérdidas económicas, el Gobierno no tenga un plan de salvataj...