El Gobierno elimina Aasana y crea Naabol; expertos ven improvisación

en Los Tiempos el 02-12-21 02:29

Tras más de 50 años de funcionamiento de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) a cargo de las operaciones aéreas en el país, el Gobierno nacional determinó eliminar esta entidad y crear, mediante el decreto 4630, la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Con esta determinación, el Gobierno pretende dar una solución al déficit económico que llevó a la quiebra a Aasana y poner fin a las movilizaciones de los trabajadores que reclaman salarios devengados. De hecho, la medida evitó ayer el paro de las actividades en los aeropuertos del país que tenían previsto los trabajadores.

Sin embargo, dos expertos en aeronáutica advierten que la creación de una nueva entidad no solucionará el conflicto porque ésta también será deficitaria, de modo que la determinación no es más que una improvisación que pone en riesgo el control del espacio aéreo.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, manifestó que se realizaron todos los esfuerzos posibles para llegar a un entendimiento con los trabajadores de Aasana, pero no se logró llegar a un acuerdo.

“Hemos tomado la decisión de suprimir Aasana. Este decreto supremo ha sido emitido a las 00:00 del día de ayer donde se crea una nueva empresa, esta nueva empresa tiene la denominación de Naabol”, informó Montaño.

Detalló que esta nueva empresa acogerá a todos los funcionarios de Aasana “que quieran trabajar a favor del pueblo boliviano”. Dijo además que en esta nueva entidad se incrementarán los salarios en al menos 30 por ciento y se ofrecerán mejores condiciones en el seguro de salud.

Por otro lado, el Ministro indicó que se destinaron más de 182 millones de bolivianos para el pago de salarios, finiquitos, años de antigüedad, horas extra y refrigerios a extrabajadores de Aasana.

“Quiero anunciar a todos los hermanos extrabajadores que quieran ingresar a la nueva empresa Naabol, que todas las puertas están abiertas, a nadie se le cerrará las puertas. Primero, les vamos a cancelar su liquidación y después las puertas estarán abiertas si quieren seguir”, remarcó la autoridad.

Posteriormente, Montaño presentó a Elmer Pozo Oliva como el nuevo director ejecutivo de Naabol y a Luis Boris Barroso Arias como director de Liquidación de Aasana, institución pública que dependerá del Ministerio de Obras Públicas y que será responsable del proceso de liquidación.

En tanto, las funciones de Naabol son: planificar la infraestructura aeronáutica; dirigir y administrar los aeropuertos del país, y...