Denuncian que Naabol pone en riesgo operaciones aéreas

en Los Tiempos el 04-12-21 06:33

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Santa Cruz denunció que la nueva institución Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) pone en riesgo las operaciones aéreas nacionales y la vida de los pasajeros, debido a que los aeropuertos operan con personal sin licencia de la DGAC, trabajadores jubilados y otros sin experiencia en el área.

Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas indicó que Naabol tiene más de 200 técnicos garantizando las operaciones aéreas en el país.

Según analistas en aeronáutica, dicha cifra corresponde sólo a la mitad del personal con el que contaba la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), por lo que las operaciones aéreas están en riesgo.

En un comunicado, la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Santa Cruz denunció que el personal que opera en ese departamento “no cuenta con la pericia y experiencia necesarias para ejercer estas delicadas funciones en las torres de control y otras dependencias de tránsito aéreo, por lo tanto, advertimos a la población y a los usuarios del transporte aéreo que no existe garantía de seguridad operacional en Santa Cruz (…) y la vida de cada pasajero está en riesgo”.

Estas denuncias fueron rechazadas por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien indicó que todo el personal técnico en Naabol es de la ex-Aasana.

No obstante, los controladores aéreos de Santa Cruz aclararon que ningún controlador de la ex-Aasana Santa Cruz presta servicios en los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo.

También señalaron que después de la disolución de Aasana no recibieron ninguna oferta laboral de Naabol ni se les hizo conocer alguna propuesta formal respecto a la situación laboral.

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fen...