Ven sanción contra Amaszonas como táctica para que BoA tenga monopolio

en Los Tiempos el 14-08-23 10:17

La suspensión de las operaciones de las aeronaves de Amaszonas por deudas de arrendamiento y la negativa a cumplir con un fallo judicial que dispone revertir esta sanción son un claro favorecimiento a la estatal Boliviana de Aviación (BoA), que podría hacerse con el monopolio de los vuelos en el país, señalan especialistas del sector aeronáutico.

Sin embargo, el Gobierno rechazó estas aseveraciones. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, indicó que la suspensión se realiza en el marco de acuerdos internacionales y tiene como causa inicial un conflicto entre privados. Asimismo, dijo que Bolivia está abierta a nuevas líneas aéreas.

Pero la diferencia de trato que reciben las aerolíneas por parte de las autoridades salta a la vista, señaló la gerente general de la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA), Yanela Zárate.

“Yo no puedo referirme al problema que hay entre privados”, dijo, e indicó que mientras la ATT despliega todos los controles para sancionar a Amaszonas por sus vuelos interrumpidos, no se actúa con la misma celeridad y énfasis ante los reclamos que existen contra BoA.

“Realmente eso es vergonzoso, pero si el Estado quiere hacerlo, quiénes somos nosotros para cuestionar sus decisiones”, añadió.

El experto en aeronáutica civil Jorge Valle afirmó que será muy difícil atraer nuevas empresas de aviación al país porque “claramente hay una intención de favorecer a la aerolínea nacional. “Hay un objetivo de presionar demasiado, asfixiar a las líneas aéreas, realmente es complica-do”, dijo.

Para Valle, si se midiera a BoA con la misma vara que a las privadas, hace mucho tiempo que la aerolínea estatal ya h...