Tras 8 años de adecuación, TAMep avanza, pero aún sin vuelos regulares

en Los Tiempos el 05-04-24 03:02

Han pasado más de 10 años desde que se le pidió a Transporte Aéreo Militar (TAM) regularizar su situación y al menos ocho años desde que comenzó su transformación a una empresa pública bajo normas de la aeronáutica civil, pero la aerolínea aún no cuenta con un itinerario de vuelos regulares. Hay quienes dudan de que con una sola aeronave certificada pueda prestar un servicio continuo.

A fines de febrero de este año, TAM culminó sus trámites en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para renovar su certificado que le permita realizar vuelos comerciales regulares (con itinerario) y no regulares (chárter). Sin embargo,  aún faltan los trámites finales con la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para ofrecer servicios continuos.

En 2019 se anunció que ese año se contaría con hasta cuatro aeronaves para cubrir distintas rutas. A la fecha, TAMep sólo cuenta con un avión certificado: un BAe 146/AVRO RJ-70, con matrícula CP-3106.

El director ejecutivo de la DGAC, José García, señaló que no es una exigencia legal contar con más aeronaves, pero sí es lo recomendable. “Por el momento no es exigible (tener más aeronaves), es necesario que tengan al menos una. Sin embargo, siempre se ha promovido que tengan por lo menos dos para garantizar el servicio (...). Para tener operaciones más garantizadas normalmente los operadores deben tener mínimamente entre dos a tres”, señaló el funcionario. 

En agosto de 2018, en reportes de prensa se informó que la flota del TAM contaba con dos aeronaves Boeing, una BAe 146, un Jeststream 32, XAC MA60, Fokker F-27-400 y un Casa C212. Aunque no todas estaban en servicio.<...