Alcaldes del eje priorizan recursos para pandemia, pero piden más vacunas

en Los Tiempos el 13-06-21 05:42

Los alcaldes de seis municipios del eje metropolitano empezaron su primer mes de gestión justo con la tercera ola de Covid-19 y afirman que destinan entre 300 mil y 12 millones de bolivianos en la atención de la emergencia, pero exigen la dotación de más vacunas. 

A poco más de un mes con el timón, los burgomaestres de Sacaba, Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua y Tiquipaya admitieron que fue difícil iniciar una gestión con irregularidades y crisis que dejaron sus antecesores. Incluso, en algunos casos aún están “ordenando la casa”.

Quillacollo

Deudas y crisis. Héctor Cartagena, alcalde de este municipio, aseguró que, tras ingresar a su despacho, recibió informes de falta de pagos a varios sectores y comenzó a regularizar esa situación. 

Expresó que el municipio destinó 12 millones de bolivianos para la salud, recursos con los que gestiona la compra de una planta generadora de oxígeno, horno crematorio y cámaras de refrigeración para las vacunas, entre otros. 

Cartagena dijo que Quillacollo requiere 150 mil dosis para inmunizar a los quillacolleños, pero, a la fecha, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) sólo se les dotó 15 mil y exigirán más biológicos.

El municipio también se vio afectado por la falta de oxígeno medicinal. 

Colcapirhua

Una reingeniería de la Alcaldía y la atención de la pandemia son los principales trabajos que se han estado realizando durante las primeras semanas de gestión municipal. El alcalde Nelson Gallinate afirmó que existen 8 millones de bolivianos destinados para la salud.

También se prevé la adquisición de cámaras para cadáveres, de refrigeración y equipamientos a sus diferentes centros de salud y hospitales.

Gallinate indicó que exigirán la dotación de más vacunas para inmunizar a la mayor cantidad de población. 

Sipe Sipe

El alcalde Mario Galarza informó que se destinó medio millón de bolivianos para la salud, para fumigación, insumos de bioseguridad y el equipamiento de los centros de salud de Sipe Sipe.

Faltan médicos....