ICAM propone el pago de regalías por generación de energía eléctrica
Cochabamba dejó hace mucho tiempo de ser el líder en la producción de hidrocarburos, razón por la que el ingreso por regalías por ese rubro está lejos de tener importancia en la economía del departamento.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (ICAM), Ramón Daza, destaca que Cochabamba supo compensar ese déficit con la generación del 50 por ciento de energía eléctrica para el país, que se aproxima a los 3.200 megavatios (MW), aunque no recibe dividendos por ese concepto. Por ello, considera que el pago de regalías por esa actividad es un derecho.
“Nosotros creemos que las regalías son un derecho del departamento. La ley señala que tienen derecho a regalías todos los recursos no renovables. En nuestro criterio el agua es un patrimonio no cambiable, es un producto finito, por lo que estamos promoviendo que exista justicia económica para Cochabamba”, dijo.
Agregó que las regalías son parte fundamental del gran reto que se han planteado los cochabambinos para reestructurar su patrimonio, tomando en cuenta que la mano de obra está dividida de la siguiente manera: tres de diez habitantes se dedican a la agropecuaria, dos al comercio formal, uno a la industria, otro al transporte, otro a la construcción y uno de diez está desempleado.
Al respecto, José Guillermo Bazoberry, secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, admitió que plasmar ese proyecto será bastante laborioso, pero admitió que la demanda de regalías es legítima.
