La producción agropecuaria de Cochabamba cae en 15% en 2020

en Los Tiempos el 17-08-21 01:22

Cochabamba está muy lejos de ser el granero de Bolivia, pues aporta sólo el 8 por ciento de la producción agropecuaria del país, y en 2020 el rubro cayó en 15 por ciento, en comparación con 2019. Santa Cruz, en cambio, genera el 74 por ciento de la producción agropecuaria nacional y la proporción de este departamento crece cada año.

Expertos y productores consideran que la baja en la producción agropecuaria se debe a varios factores, como el contrabando, el avance de la mancha urbana, la falta de agua, la ausencia de políticas de apoyo al sector con tecnificación, capacitación, créditos y otros.

Un estudio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz revela que en el 74 por ciento de los productos agrícolas del país se produce en ese departamento. En cambio, Cochabamba sólo ofrece el 8 por ciento, y La Paz ocupa el tercer lugar con el 7 por ciento.

El mismo estudio revela que en el país existen 3,8 millones de hectáreas cultivadas. De esa cifra, 2,7 millones se cultivan en Santa Cruz, 290 mil en La Paz y sólo 207 mil en Cochabamba. De los 3,8 millones de hectáreas cultivadas en el país, 1,7 millones corresponden a la producción de soya cruceña.

Para el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza, la diferencia productiva entre Cochabamba y Santa Cruz es abismal y proyecta que la tendencia continuará. “Es sui generis que un departamento provea el 75 por ciento de la producción agrícola del país. Algo han hecho bien los cruceños y eso se llama estrategia económica”, infiere.

Daza explica que en Cochabamba tres de cada 10 personas viven de la agricultura, pero se trata de una modalidad de subsistencia, a diferencia de Santa Cruz...