Avasallamientos ahondan la crisis del sector lechero en Cochabamba

en Los Tiempos el 19-09-22 06:29

El avasallamiento de tierras agudiza la crisis que atraviesa el sector lechero en Cochabamba, debido a que reduce la cantidad de predios productivos disponibles para la siembra de forraje. 

La problemática sumada a la ampliación de mancha urbana sin planificación, el contrabando, los bloqueos, el cambio climático y la falta de seguridad jurídica obligaron a los productores, especialmente de la región de los valles cochabambinos, a importar mayor cantidad de alimentos e insumos agropecuarios desde Santa Cruz o buscar otras alternativas para subsistir.

En los últimos 10 años, se estima que alrededor de 3 mil productores de leche abandonaron el rubro por diferentes motivos, aunque sin duda la causa principal es el incremento de los costos de producción y la disminución de la rentabilidad, según datos proporcionados desde la Cámara Agropecuaria (CAC), Asociación de Criadores de Ganado Holstein de Bolivia (Acrhobol) y la Federación de Productores de Leche (Feprolec). (Ver infografía)

El gerente de la CAC, Rolando Morales, mencionó que la invasión y el despojo de tierras productivas es uno de los problemas que está destruyendo lentamente a la cuenca...