Sequía, falta de alimentos y bajo precio agravan la crisis del sector lechero

en Los Tiempos el 03-04-23 09:37

La sequía, los conflictos sociales, los costos elevados de insumos para alimentar al ganado y el bajo precio del litro leche agudizan la crisis del sector lechero en Quillacollo. 

La situación obligó a los productores a capacitarse en la elaboración de productos derivados de la leche para comercializarlo en ferias y mercados del municipio para reducir las pérdidas diarias.

Una de las zonas más castigadas por la falta de alimento para el hato lechero es Cotapachi, ubicada al sur de Quillacollo, donde por la escasez de lluvias y agua para riego los productores no lograron cosechar el forraje que se requiere para el sustento de los animales.

“Las plantas de maíz se han secado, no tenemos ni alfalfa, este año las lluvias se han retrasado, no sé con qué vamos a alimentar a las vacas el resto del año, tendremos que vender algunas”, relató una productora de Cotapachi, Andrea Escalera.

Sostuvo que más de una treintena de productores que acopian leche en el módulo lechero central de la zona para entregar a PIL Andina requieren semillas y fertilizantes para regenerar algunos cultivos.

El presidente de la Organización Campesina de Productores Agro...