Capinota “cosecha” agua de lluvia y de vertientes en tanques tras dura sequía

en Los Tiempos el 18-12-23 08:25

Tras una dura sequía, pobladores de Capinota comenzaron a “cosechar” agua de lluvia en tanques de hormigón para el consumo y la prevención de enfermedades. 

La nueva estrategia para acumular grandes cantidades del líquido vital se implementa en las comunidades Cotani y Yatamoco, ubicadas a casi dos horas del centro de la ciudad y cerca del río Arque.

Las infraestructuras se ejecutaron con el cemento y el fierro que donó la Gobernación de Cochabamba y las comunidades aportaron con mano de obra.

Antes de la construcción del tanque de 22 mil litros, los comunarios de Cotani se daban modos para acarrear agua del río y de otras vertientes todos los días. Aunque la zona se destaca por contar con tierras aptas para la producción de papa, camote y una variedad de hortalizas, la falta de caminos y proyectos para captar agua limita el desarrollo de su   potencial agropecuario.

“Cargando sacamos nuestros productos, no tenemos canales de riego, necesitamos maquinaria para que se hagan acequias porque los equipos que tiene la Alcaldía no abastecen”, dijo Demetrio Inocente Aguilar, dirigente del Sindicato Agrario Cotani.

Contó que la mayoría de las familias se dedica a la agricultura y  la crianza de  ganado ovino, pero se vieron afectadas por la escasez de agua en pasados meses.

E...