Sacaba cobrará por el agua consumida y la ciudad sigue con categorías de 21 años

en Los Tiempos el 02-01-24 12:20

Ante la llegada de agua potable de Misicuni a través de tanques de almacenamiento, los municipios de la región metropolitana, desde Sipe Sipe hasta Sacaba, definen y ajustan una estructura tarifaria para distribuir el líquido vital a los usuarios y a los sistemas comunales. 

La situación difiere en cada municipio. Mientras en Sacaba se pretende cobrar por consumo de agua a los usuarios, en la ciudad de Cochabamba gran parte de los beneficiarios aún paga una escala tarifaria por categorías, vigente desde hace 21 años. En tanto, en Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya, las cooperativas y los sistemas comunitarios apuntan a comprar agua en bloque directamente a Misicuni y rechazan que las alcaldías se hagan cargo de la administración y dotación mediante empresas municipales.

Sacaba

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba (Emapas) planteó cobrar a los sistemas comunales 2,50 bolivianos por metro cúbico (m3) del recurso hídrico y ajustó su estructura tarifaria para que los usuarios paguen de acuerdo al consumo medido. (Ver infografía).

La propuesta fue enviada a la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y se espera su aprobación para 2024, informó el gerente de Emapas, Edwin Gutiérrez.

Comentó que la escala de tarifas fue socializada con los distritos, juntas vecinales y otros actores sociales, quienes observaron los costos, hicieron sugerencias y, en muchos casos, firmaron actas de aceptación.

Gutiérrez precisó que, la s...