La falta de control y coordinación de lagunas sube el riesgo de inundación

en Los Tiempos el 03-03-24 01:33

Ante el desastre que se registró en la comunidad de Laquiña  en Sacaba por el colapso de dos lagunas, algunos especialistas y autoridades departamentales advierten que la falta de coordinación y de control para intervenir los embalses aumentan los riesgos en las cuencas.

El director de Recursos Hídricos y Riego de la Gobernación, Ronald Equilea, informó que gran parte de las 350 represas pequeñas, medianas y grandes que hay en el departamento, son administradas por sistemas comunales.

Precisó que la mayoría de las lagunas se encuentra en la cumbre del Parque Nacional Tunari , en Tiraque y  Totora.

Equilea comentó que, si bien la Gobernación coadyuvó en la ejecución de varias presas y atajados, la operación y el mantenimiento está a cargo de los beneficiarios directos, que en este caso son los productores.

“Los que tienen la potestad de hacer el mantenimiento son los regantes o los usuarios. En Bolivia no hay una norma que delegue esta responsabilidad a alguna persona e institución en específico, pero los que administran la distribución del agua que son los productores son los que se encargan de hacer los trabajos”, remarcó.

El director de Recursos Hídricos puntualizó que lo ideal es que cada año se haga un mantenimiento rutinario a los embalses, que implica una revisión a las válvulas y compuertas para evitar fallas, especialmente antes y durante la época de lluvias. 

“Posteriormente se debe hacer una valoración técnica cada cinco y 10 años p...