Laquiña aún está bajo riesgo por el lodazal y los daños en las lagunas

en Los Tiempos el 28-02-24 01:15

Las intensas lluvias y la falta de trabajos en las dos lagunas que causaron una riada mantienen en vilo a la comunidad de Laquiña, que quedó sepultada por el lodo y piedras el pasado domingo, según un recorrido por la zona.

Laquiña se encuentra en Sacaba, a 24 kilómetros y 35 minutos de viaje de la ciudad de Cochabamba. La comunidad pertenece a los distritos rurales de Ucuchi y Chiñata.

Aunque, los trabajos en la parte baja de la cuenca avanzan, los damnificados alertaron ayer que el riesgo persiste en la zona y las comunidades aledañas debido a que se requiere un manejo integral desde las alturas para prevenir otra tragedia.

Ante las advertencias, Los Tiempos verificó que las lagunas Ch’allaqhocha y Mesapata siguen con los diques dañados y todavía no se hace ningún tipo de trabajo en el sector.

Los embalses artesanales se encuentran en la cumbre del Parque Nacional Tunari (PNT) y captan agua de las lluvias y de varias vertientes. El primero está con bajo caudal, pero el segundo, con 50 por ciento.

<
...

seguir leyendo en Los Tiempos