Desolación, destrucción y descuido: la historia detrás del desastre en Laquiña

en Los Tiempos el 10-03-24 05:07

Para  Lisbeth Santana,  de 23 años, Laquiña  se ha convertido en sinónimo de pérdida y  lucha.  A dos semanas del desastre, su hogar sigue sepultado por una avalancha de barro y piedras, mientras ella y sus familiares se refugian en la casa de un pariente, se endeudan  y se dan modos para alimentar a los 15 mil pollos  que han sobrevivido a la tragedia que devastó su comunidad.

Relató que, aunque a escasos metros de los dos galpones que albergan a las aves  hay un  depósito con toneladas de maíz  y  sorgo, la falta de maquinaria  y  el lodo impiden el traslado de los alimentos.

“Nosotros podemos esperar, aguantar el hambre y la sed, pero nuestros pollos no pueden. Si no les surtimos de alimento y agua, van a empezar a morir. Por favor, a las autoridades pedimos que nos manden maquinaria”, dijo.

Drama

El clamor de Lisbeth es similar al de otros 29 damnificados, que permanecen en alerta y  vigilia  esperando a que pase la época de lluvias para intentar recuperar  aunque sea un  lote para sembrar.

Laquiña se encuentra en el municipio de  Sacaba, a 24 kilómetros y 35 minutos de viaje de la ciudad de Cochabamba. La comunidad pertenece a los distritos rurales de Ucuchi y Chiñata.

Santana contó que vive en Laquiña desde hace ocho años y  que  la riada  enterró  parte de sus sueños y  el patrimonio de su familia.

“El día de la riada, nosotros estábamos visitamos a mi mamá, que estaba...