El descuido de lagunas y el uso de agregados causan un desastre en Laquiña

en Los Tiempos el 27-02-24 11:37

La falta de mantenimiento de  dos lagunas artesanales, la ausencia de control a la explotación de agregados  y  la construcción de viviendas en las franjas de seguridad  de un río  detonaron el desastre en la comunidad de Laquiña en Ucuchi, en Sacaba, según los testimonios de los pobladores y de las autoridades.

Los estragos que dejó la riada motivaron ayer a algunos comunarios y un equipo técnico a verificar el sector donde se originó todo.

Tras una inspección, el alcalde Pedro Gutiérrez confirmó que el colapsó de las lagunas Chillagwi y Mesapata en la parte alta de la cuenca causó el deslave que sepultó al menos 10 casas, una granja con 6 mil pollos, tres vehículos y cultivos de maíz en Laquiña, Chiñata.

“Hemos constatado que son dos lagunas las que podrían haber reventado. Una es de 100 mil metros cúbicos y ésa afectó a otra más pequeña que está a 100 metros”, detalló.

El munícipe informó que el dique de la primera laguna cedió por la fuerza del agua tras las lluvias y agregó que los embalse...