Quillacollo, tierra que lucha por mantener su vocación productiva

en Los Tiempos el 12-09-22 06:54

Pese al crecimiento de la mancha urbana y la falta de planificación, Quillacollo continúa luchando para mantener viva su vocación productiva en ocho de sus diez distritos. La reducción de los espacios agrícolas motivó a los productores quillacolleños a reinventarse y diversificar sus ofertas en el mercado nacional y departamental.

El trabajo arduo de más de 3 mil productores de flores y de leche sigue afianzando el potencial productivo y turístico del municipio que celebra su aniversario 117 de creación el 14 de septiembre con el reto de preservar la tradición pecuaria.

“Quillacollo no tiene nada que envidiar a Ecuador y Perú, porque en Bella Vista producimos todo tipo de flores”, afirmó Viviano Lafuente, un floricultor, de los más de 2 mil que hay en la Tierra de la Integración.

El productor explicó que las tierras fértiles les permiten producir variedad de flores con semillas importadas del exterior, motivo por el que están en condiciones de replicar la calidad de otros países de Sudamérica que son referentes mundiales en el rubro.

Relató que la actividad es considerada un legado familiar, aunque el sistema de trabajo y las herramientas cambiaron con el p...