Bolivianos en cuatro países ven seis trabas para el voto en el exterior

en Los Tiempos el 08-09-20 06:24

Argentina, España, Brasil, EEUU e Italia representan entre el 80 y 90 por ciento del voto de residentes bolivianos en el exterior. Las autoridades de estas naciones toman diferentes medidas para evitar el contagio del coronavirus. Los connacionales ven con escepticismo acudir a las urnas el 18 de octubre e incluso prevén ausentismo.

A poco más de un mes para  los comicios generales, surgen varios cuestionamientos sobre el voto boliviano en el extranjero: limitaciones o restricciones que regirán en cada país, indiferencia ante el proceso electoral, desconfianza hacia los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), largas distancias a los recintos para sufragar, problemas en los trámites y registros, el riesgo para la salud, entre otros.

Argentina, que representa alrededor del 50 por ciento de los votantes, determinó extender las medidas de confinamiento hasta el 20 de septiembre debido a la propagación de la Covid-19.

Las autoridades argentinas refieren que en principio el 93 por ciento de los nuevos casos se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en las provincias sólo el 7 por ciento. Pero, ahora el contagio se propagó a las provincias argentinas y representa el 37%.

Los otros países, que albergan a un porcentaje alto de la comunidad boliviana en el extranjero, optaron por la flexibilización con medidas de aislamiento selectivo, entre otras.

Ante este panorama, los residentes bolivianos en el exterior refieren posible abstención de asistir a los recintos para sufragar, debido al comportamiento errante del coronavirus, toda vez que en regiones en que se pensó se estaba superando el contagio, se ha registrado un rebrote, por ejemplo España.

Cabe señalar que las elecciones bolivianas en el exterior implicarán la habilitación de un recinto de votación y la consecuente afluencia de votantes, masiva o no, dependiendo del padrón electoral.

“Los bolivianos en diferentes partes de España, además de otras regiones en Europa, particularmente están preocupados por la cuestión sanitaria, por la expansión de la pandemia y lo que ocurre en el país. Pero, hay también un descontento de los connacionales por el sistema político que no logra la unidad”, afirmó a Los Tiempos Mariano Verdugo, periodista que radica en ese país.

Agregó, que la comunidad boliviana en la nación europea considera si participará  o no del proceso, toda vez que hay desilusión en los connacionales por la falta de capacidad de los actores políticos de establecer un frente común.

Trámites

Pese a este panorama, se conoce que se realizan los trámites respectivos para la posible habilitación de los recintos electorales.

Por otra parte, acotó que después del estado de alarma por la pandemia del coronavirus y la posterior vuelta a la normalidad adoptada, las nueve representaciones consulares que tiene Bolivia atienden a los connacionales de forma directa, con los protocolos y normas de bioseguridad necesarios.

“Para las elecciones nacionales de Bolivia, previstas para el 18 de octubre, aquí en España las autoridades consulares ya empiezan a movilizarse junto a  funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El encargado de negocios de la Embajada de Bolivia, Gualberto Rodríguez, explicó que ya se están analizando y valorando los centros de votac...