Expertos sugieren auditoría de armamento en FFAA

en El Diario el 07-09-20 01:58

Tras los últimos operativos de la Policía Boliviana, donde encontraron armamento y municiones del modelo militar, el experto en armas, Romel Cardozo, y el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistévan, manifestaron a EL DIARIO que el Ministerio de Defensa debe disponer una auditoría de todo el armamento militar, explosivos y municiones.

Santistévan y Cardozo coincidieron en que al ser el Ministerio de Defensa la institución encargada de la seguridad del Estado, además de otorgar permisos de comercialización y transporte de armas, en cumplimiento a la Ley 400, debe disponer una investigación minuciosa, en coordinación con la Policía Boliviana.

“Ante la intensificación del tráfico de armas, municiones y explosivos en el país, es pertinente y oportuno, realizar un trabajo de investigación combinado entre el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Defensa, a través de comisiones integradas por especialistas, previa auditoría urgente tanto en las Fuerzas Armadas (FFAA) como en la Policía, de los arsenales, salas de armas y furrielatos de las grandes y pequeñas unidades, así como en toda instalación militar y policial, no solo para constatar la condición y existencias según actas, sino también para determinar la cantidad y tipo de armas que podrían estar en el mercado negro, en caso de confirmarse armamento faltante. Esto es importante para apoyar al trabajo de inspección que realizan las respectivas unidades”, apuntó Santistévan.

El militar en servicio pasivo aclaró que dada la situación actual, el Ministerio de Defensa debe disponer una auditoría completa a la cabeza de inspectores del Ejército, Armada y la Fuerza Aérea, de todo el armamento militar, explosivos y municiones, con el fin de confirmar y actualizar sus datos y hacer seguimiento estrecho de la cantidad de armas de fuego que se podrían haber perdido o se desconoce el paradero, mismos que podrían estar en manos de la delincuencia organizada, no solamente narcotráfico sino insurrectos armados que buscan desestabilizar gobiernos de la región como Paraguay, Colombia, Perú, Brasil y el nuestro.

“Por su efectividad, el armamento militar tiene mucha demanda por los narcotraficantes y por la delincuencia organizada, también los grupos insurrectos ponen a prueba el nivel de entrenamiento, valentía y lealtad insurgente mediante misiones de ajusticiamiento y robo de armamento militar o policial para asignar funciones y jerarquía dentro de la organización subversiva. Si bien el país no está en esa etapa, los indicios apuntan a esa situación”, manifestó.

Por su parte, Cardozo aseguró que se debe hacer un inventario general porque a través de denuncias en medios de comunicación internacionales, tanto documentales e impresos, se observó que armamento del Ejército boliviano como fusiles Fal, o los de calibre.50, que son de uso exclusivo militar, están en favelas de Brasil.

“Si hacen un inventario, por lo menos el 30 % de las armas están en las favelas de Brasil con narcotraficantes, y ¿quiénes tienen acceso a esas armas que son de los militares?, alguien debe explicar cómo llegaron allí”,...