Programan para mañana inspección y reconstrucción del caso Romel Cardozo

en El Diario el 25-01-21 03:47

Para las 8.30 horas de mañana martes 26 está programada la audiencia de Inspección Técnica Ocular (ITO) seguida de reconstrucción de un caso que data de 2014, cuando el ciudadano Romel Cardozo fue sindicado de ser exagente de la DEA y tráfico ilícito de armas, según notificación a la que tuvo acceso EL DIARIO.

La noche del 17 de enero de 2014, a raíz de una denuncia por violencia intrafamiliar, la Policía realizó un operativo y movilizó a más de 20 funcionarios policiales a la vivienda de Cardozo, ubicada en la zona Sur de La Paz. Posterior al allanamiento, el ciudadano fue aprehendido y enviado al penal de San Pedro por cuatro meses –según refiere su abogado patrocinador– sin ninguna prueba en su contra.

Ambas denuncias realizadas en 2014 resultaron falsas y fue sobreseído, por lo que desde 2015 busca justicia y que se sancione a quienes cometieron los excesos sin pruebas en su contra, además de recuperar sus cosas secuestradas. En 2015, Cardozo presentó una denuncia por los presuntos delitos de robo y robo agravado contra el exfiscal Félix S. U. M., el exedecán del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, coronel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), José A. S. y su esposa Yancarla M. M., entre otros, misma que fue rechazada. Empero tras aportar nuevos elementos de convicción, la denuncia fue aceptada en semanas pasadas y hoy se encuentra en proceso de investigación.

HECHOS

En fecha 17 de enero de 2014, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) inició una investigación en contra de Cardozo por una denuncia de violencia intrafamiliar, a denuncia de Yancarla M. M.

La denuncia derivó en el allanamiento al departamento de Cardozo, donde también vivían los hijos de Yancarla M. M y del militar de la FAB.

Cardozo asegura que en esa intervención policial, de la que EL DIARIO logró fotos y videos, desapareció 18.000 dólares, 7.300 bolivianos, una mercadería valuada en 72.000 dólares, y concluyó en su encarcelamiento por cuatro meses, sindicado de ser un exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y traficante de armas.

Cardozo explica que desde el inicio, la intervención a su hogar fue irregular siendo que para una denuncia de violencia familiar se llevó a un grupo especial, por lo presume que la versión de “exagente de la DEA” salió de su expareja y habría sido apoyada por su esposo, el coronel de la FAB.

El 18 de enero de 2014, autoridades del Ministerio de Gobierno y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona Sur, coronel Alfredo Ramos, informaron a los medios de comunicación que Cardozo sería exagente de la DEA y la CIA norteamericana, además de traficante de armas.

“Evidentemente se ha realizado un trabajo por una denuncia por violencia intrafamiliar y nos hemos constituido a un domicilio en la zona de Irpavi. Al momento de realizar los hechos, hemos evidenciado que al interior del mismo había todo este arsenal de armamento y munición”, declaró Ramos a Unitel, el sábado 18 de enero de 2014.

Dos días después del hecho, el entonces fiscal de distrito, Ángel Pon...