Rechazan denuncia contra exfiscal que autorizó retirar dinero de casa allanada

en El Diario el 29-03-21 05:51

A través de la Resolución FIS/ESP/PAT/SUR Nº 007/2021, de fecha 11 de marzo de 2021, la fiscal de materia Sara Villarroel rechazó la denuncia contra el exfiscal Félix S. U. M. y otros, por la presunta comisión de los delitos de robo y  robo agravado, por permitir retirar dinero en efectivo, mercadería de valor y artefactos de colección, sin registro, en un operativo realizado en 2014.

De acuerdo con la denuncia presentada –al que EL DIARIO tuvo acceso– la madrugada del 18 de enero de 2014, el entonces fiscal de materia Félix S. U. M., encabezó un operativo al departamento de Romel Cardozo La Fuente, ubicado en la zona Sur de La Paz.

Tras el operativo, Cardozo, que horas antes había sido denunciado por violencia intrafamiliar, era arrestado y conducido a celdas policiales. Mientras el propietario del departamento era arrestado, el exfiscal autorizó que la mujer que hizo la denuncia y su esposo sustrajera de la vivienda “dos bolsas negras grandes” y una mochila negra con dinero en efectivo en dólares y bolivianos.

En un informe fechado en 30 de mayo de 2018, los investigadores asignados al caso, Sof. 1ro. Mario Salomón Sirpa Mamani y el Sgto. 2do. Javier Quispe Choquehuanca señalan que vieron sacar el dinero a la mujer.

“La señora Yancarla M. M. luego que el señor Cardozo fue reducido y conducido a las dependencias de la DP-4 en calidad arrestado, pidió al doctor Félix S. U. M. que le permitan sacar de su dormitorio contiguo una mochila oscura que contenía en su interior documentos de un vehículo y dinero en dólares americanos indicando que dichos papeles eran de su vehículo, exhibiendo las mismas al señor representante del Ministerio Público. En el dormitorio mi persona junto al personal de la Felcv y en presencia del fiscal realizaba el inventario, pero dicha mochila no se llegó a colectar por el personal de la Felcc. Momentos cuando se realizaba el registro del lugar, la señora manifestó que el dinero era producto de la venta de un terreno en el departamento de Pando, y a pedido de la señora Yancarla M., el señor fiscal dejó llevar dicha mochila a la señora junto a su hijo, más dos bolsas de color negro y grandes”, se lee en el informe policial que acompaña la denuncia.

El artí...