Todos pueden importar vacunas; colegio médico dice que la “traba” es el Gobierno

en Los Tiempos el 14-04-21 10:00

Autoridades de la Cancillería aseguraron este martes que los Gobiernos subnacionales y las empresas privadas pueden importar las vacunas anticovid y que lo único que tienen que cumplir es que el producto tenga registro sanitario.

“Cualquier gobernación, cualquier municipio, cualquier empresa privada puede importar vacunas; lo único que tiene que cumplir es tener un registro sanitario. Para importar un medicamento, incluso para un alimento, requerimos tramitar el permiso sanitario”, aseguró el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

El artículo 2 del DS 4432 señala: “Se autoriza (…) al Ministerio de Salud y Deportes, a las Entidades Territoriales Autónomas, a las entidades de la Seguridad Social de Corto Plazo, a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) y a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) efectuar la contratación directa, bajo los principios de transparencia y legalidad: de vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico, así como otros bienes, obras y servicios, para la contención, diagnóstico y atención de la Covid-19”.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, en contacto con Panamericana, sostuvo que la traba más grande para la importación del inmunizante es la autorización que debe otorgar el Gobierno.

“El Colegio Médico estaba viendo la adquisición de las vacunas Moderna y Pfizer. De los tres requisitos que estas empresas exigen, habíamos cumplido dos de ellos. El tercer requisito era que el Gobierno autorice la importación de las vacunas, ahí está la traba más grande”, señaló.

“Se deben cumplir los requisitos mínimos, incluso se permite homologar registros sanitarios que hayan sido otorgados en otros países”, señ...