Crisis en Epsas pone en riesgo su sostenibilidad

en El Diario el 26-04-21 06:16

En las últimas semanas, se puso en evidencia la situación crítica por la que atraviesa la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas S. A.), a raíz de una serie de denuncias de corrupción, malos manejos e improvisaciones en la administración.

Lo más preocupante son las últimas denuncias de varios vecinos de la zona Sur de la ciudad de La Paz, que alertaron sobre la falta de una normal provisión de agua, debido a un problema técnico en la tubería que pasa por el sector del megadeslizamiento ocurrido el año 2011 y que destruyó el sistema de abastecimiento y provocó el corte del suministro de agua por tres meses aproximadamente.

En entrevista con EL DIARIO, Felipe Quispe Quenta, exministro y exsuperintendente de agua, asegura que la crisis en Epsas preocupa sobremanera al Gobierno, sin embargo, manifiesta su alarma por el cómo se designan gerentes en la firma.

“El Gobierno invierte importantes recursos económicos para mejorar las coberturas de agua y alcantarillado, en los municipios donde presta servicio Epsas, especialmente en El Alto, pero llama la atención porque se improvisa en la designación de interventores y gerentes, últimamente nos informamos a través de los medios de comunicación y las redes sociales que designan a profesionales con otro perfil, de dudosa capacidad y con serias denuncias de corrupción, personas que nunca trabajaron en el sector”, dijo Quispe.

Quispe apuntó que el problema de fondo no es solamente la designación de cuestionados interventores, sino la falta de definición sobre su carácter legal, por lo se debe constituir una nueva empresa, considerando la participación de los ocho municipios del eje metropolitano de La Paz.

“Urge tomar medidas para el reinicio de las mesas técnicas y negociaciones respecto al porcentaje de participación que debe tener cada uno de los gobiernos municipales, incluyendo a la gobernación y el propio gobierno central. En esta última década, el gobierno central tuvo la mayor participación”, aseguró el exministro.

SITUACIÓN

JURÍDICA

El 4 de enero de 2007, se constituyó la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento Epsas S. A., posterior a la salida de Aguas del Illimani, empresa francesa con capitales externos y nacionales, que operó los sistemas de abastecimiento de agua por aproximadamente ocho años en la ciudad de La Paz y parte del municipio alteño.

En una entrevista anterior con EL DIARIO, el exasesor del directorio de Epsas, Marco Ramos, manifestó que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) no están asumiendo el reto de constituir la nueva empresa.

“No sé si será por un cálculo político o falta de experiencia, pero de todas formas, el no hacer algo al respecto constituye una falta que puede derivar en responsabilidades al momento de rendir cuentas al pueblo boliviano, porque no solamente serían responsables los ministros de turno, las autoridades de fiscalización de agua, los alcaldes de La Paz y El Alto, sino tambié...