Ascensos: advierten quiebre de la institucionalidad en la Policía

en Los Tiempos el 11-04-21 01:16

Dignidad, disciplina e institucionalidad son los principales pilares sobre los que el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que trabajaría junto a la institución policial, los mismos pilares fueron adoptados por el actual comandante general interino de la Policía, Jhonny Aguilera. 

Sin embargo, el retraso de cuatro meses en los asensos a generales estaría quebrando la institucionalidad policial.

Regularmente, aprobados los ascensos, a inicios de enero se da el cambio de Comando General y a partir de éste se efectúan las designaciones en los mandos nacionales y departamentales. Pero este año, a la fecha, se desconoce cuándo se aprobarán las listas. 

Este retraso afecta al menos al 60 por ciento de los oficiales de las promociones 89 y 90; entre ellos, postulantes a generales de ambas promociones. “Este retraso sirve para que las autoridades de gobierno identifiquen plenamente quiénes son leales al proceso de cambio y quiénes no, en base a ello recién se tendrán las listas reales de asensos”, manifestó un funcionario policial.

Legisladores nacionales, el mes pasado, responsabilizaron al Ministro de Gobierno por el incumplimiento del envío de las listas de ascensos de la Policía Boliviana en los plazos establecidos. Indicaron que aguardaban que el Ejecutivo derive al Senado la lista de ascensos para poder tratar este tema.

Manoseo político

Los Tiempos consultó con varios oficiales de la Policía, quienes coincidieron en afirmar que actualmente dentro de la institución existe, más que antes, un manoseo político, hecho que conllevó a la pérdida...