Baja cantidad de vacunados demora recuperación económica

en El Diario el 09-04-21 06:16

La recuperación económica demora debido al bajo nivel de vacunación, a pesar de que el sector privado solicitó participar en el mismo, y las autoridades deberían facilitar la importación de las vacunas, pero aún no tiene respuesta, y otro factor se debe a una mala lectura de parte del Gobierno a la realidad por la que atraviesa el sector económico. Al respecto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, dijo que les preocupa la reactivación así como el proceso de vacunación.

Los empresarios hacen unas semanas atrás enviaron solicitudes para importar vacunas y colaborar en el proceso para acelerar la recuperación de la economía nacional; pero el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en medios estatales informó que la venta de estas se las hace de gobierno a gobierno.

Para el analista económico, Gabriel Espinoza, el hecho de vincular a las vacunas con la reactivación recae en el tema de la confianza. “La economía esta lenta, la economía no esta no activa, básicamente por los miedos y preocupaciones por los contagios, (percepción que) es correcta”, señaló.

Entretanto, Rodríguez señaló que “preocupa la reactivación económica que hace a la salud de la economía, pero también preocupa el proceso de vacunación, al ritmo que está hiendo, porque hace a la salud de los seres humanos”.

Está convencido de que ambos temas se deben trabajar al mismo tiempo, y abrir toda...