Huella urbana y Covid-19 amenazan la vocación turística de Pairumani

en Los Tiempos el 07-03-21 05:16

La pandemia de Covid-19, el crecimiento de la mancha urbana y una fuerte granizada impactaron en el turismo y la economía de Pairumani, en Vinto, donde al menos 560 familias de la OTB Iscaypata-Pairumani aún sufren las consecuencias.

A un año del cierre del Parque Ecoturístico Pairumani por las restricciones de la crisis sanitaria, los pobladores buscan alternativas para atraer visitantes aprovechando el potencial productivo y la riqueza natural. En tanto, los ambientalistas denuncian el aumento de construcciones clandestinas en esta área protegida.

Sin embargo, el presidente de la comunidad, Arturo Balderrama, negó la existencia de edificaciones irregulares y aseveró que las tierras no son comercializadas a personas externas a la OTB, pero reconoció que las construcciones aumentaron por el crecimiento de la población.

“La mayoría de la gente no se anima a vender porque tenemos agua, caminos asfaltados y todos los servicios básicos. Evidentemente, las construcciones han aumentado porque cada vez son más los padres que heredan a sus hijos un espacio donde puedan vivir”, mencionó.

En un recorrido, se constató que existe más d...