Traficantes de tierras y ampliación de frontera agrícola destruyen el Tunari

en Los Tiempos el 24-10-21 11:47

Los incendios que se registran en el Parque Nacional Tunari (PNT) y que ponen en riesgo los bosques nativos y de especies forestales benefician a traficantes de tierras y a pobladores interesados en ampliar la frontera agrícola, según ambientalistas y exautoridades departamentales.

“Es por demás conocido que existe toda una red de traficantes de tierras que operan en toda Cochabamba y particularmente en el Parque Tunari. Adquieren tierras de comunarios para luego revenderlas con la expectativa de que se puedan urbanizar a futuro”, señaló Jaime Ponce, representante del Comité Socio Ambiental (Cosac) y exdirector de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).

Similar es la postura del exasambleísta departamental Freddy Gonzales, quien denunció que existe “mucha gente” que activa los focos de calor con el interés de lotear y vender parcelas incluso sobre la cota 2.850 del Tunari.

Urbanizar

“Hemos visto que han proliferado terriblemente construcciones sobre el límite urbanizable, la cota 2.750. Desde Sacaba hasta Vinto, hay tráfico de tierras y esto representa fuertes intereses económicos. Hay gente que recurre a chaquear y desmontar todo lo nativo para plantear a los municipios la aprobación de sus planimetrías y urbanizaciones”, aseveró.

Gonzales comentó que en un recorrido se puede apreciar que existe gran cantidad de letreros con anuncios de venta de lotes, incluso con acceso a servicios básicos.

Ponce afirmó que hay indicios incluso de que funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) están relacionados con estas irregularidades debido a que sanearon a particulares...