El 99% de incendios es provocado y se activan tres acciones de prevención

en Los Tiempos el 03-07-23 08:41

La temporada de incendios forestales en Bolivia comenzó en junio y diversas instituciones del país ya comenzaron a ejecutar planes de prevención, control y mitigación, más aún tomando en cuenta que, según ONG y expertos, el 99 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre. En Bolivia, el fuego afecta a la mayor parte de áreas protegidas, pero las zonas más golpeadas están en el oriente del país.

De acuerdo con Armando Rodríguez, de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), las zonas más susceptibles a los incendios forestales son aquellas áreas boscosas que se hallan próximas a carreteras y con acceso a la habilitación nuevas tierras. Santa Cruz es el departamento con mayor actividad de deforestación.

“Entre las regiones más vulnerables a los incendios, por su vegetación seca, está la Chiquitanía, donde se hallan los municipios de San José, Roboré, San Matías, San Ignacio de Velasco y Concepción”, dijo.

También hay incendios constantes en el norte del departamento de La Paz y en algunas regiones de Pando y Beni; mientras en Cochabamba, que es una zona con una característica topográfica diferente, está el Parque Tunari, y con similares características la serranía de Sama de Tarija, explicó Rodríguez.

El experto explicó que en las regiones donde se suscitó un incendio anterior, la hierba que vuelve a crecer es mucho más fina y se convierte en un mayor combustible. También enfatizó que el ser humano es el principal responsable de los incendios forestales.

“En Bolivia y en Sudamérica, el 99,9 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre. En el país, sólo existe un lugar donde se generan incendios naturales y éste es el Parque Nacional Noe...