Más de 10 leyes fomentan incendios en el país; los activistas exigen abrogarlas

en Los Tiempos el 20-11-23 10:43

Activistas y biólogos denunciaron la vigencia de al menos una decena de leyes y decretos que favorecen las quemas en el territorio boliviano y exigieron su abrogación porque afectan al medioambiente.

En este contexto, los comunarios, bomberos y voluntarios continúan su lucha contra el fuego que no cesa en el Parque Nacional Madidi y en otros parques y reservas, principalmente.

Las normas cuestionadas alientan la degradación de bosques y la deforestación provocada por los incendios forestales. Siete de estas normativas fueron aprobadas durante el gobierno de Evo Morales (2006-2019), con el objetivo de ampliar la frontera agrícola, sobre todo en el oriente del país. 

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, en lo que va del año, se han consumido 2,9 millones de hectáreas y el fuego persiste en el norte paceño, en Beni y en Santa Cruz. La situación se agrava por la sequía extrema que golpea el país.

Una de las normas calificadas como incendiarias es el Plan de Usos de Suelos (PLUS) de Beni, aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). Con la norma se afecta a la Amazonía, los territorios indígenas, las áreas arqueológicas y los patrimoniales, denunció el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

E...